PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T. 7 la primera guerra mundial 2010 from Isabel Moratal


CONCEPTOS
  • Paz armada: Así se conoce a la época que va desde 1879 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Este periodo de paz en Europa se basaba en el respeto al statu quo en los Balcanes que había salido del Congreso de Berlín (1878), y solo se vio alterado por conflictos en otras zonas del mundo, pero, al mismo tiempo, las principales potencias llevaron a cabo un rearme intenso. Cuestión de Oriente: Así se conoce el problema de los Balcanes, que fue uno de los grandes asuntos de la diplomacia europea a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Imperio turco se estaba desmoronando, y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Rusia apoyaba a los Estados eslavos (Serbia y Bulgaria) e intentaba impedir que estos cayeran bajo poder austríaco. Por su parte, Austria buscaba expandirse en la costa del mar Adriático. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres graves crisis en la zona. 
  • Weltpolitik: Traducida como «política mundial», suponía una mundialización de la estrategia alemana centrada en el control de África central y la consecución de áreas de influencia en otras zonas, como el Pacífico o Extremo Oriente. Fue desarrollada por Guillermo II. Triple Alianza: Estaba formada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. Había sido creada por el canciller alemán Bismarck en 1882 y tenía un carácter defensivo. El eje de la política exterior alemana en tiempos de Bismarck era dar seguridad al Imperio. Por eso Bismarck ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que después se asoció Italia, que pretendía alcanzar dos objetivos: uno, el aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial; dos, el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo. De esta forma, los austríacos aseguraban la protección de su frontera sur en el caso de conflicto con Rusia en los Balcanes; Italia recibía garantías frente a un ataque francés. 
  • Triple Entente: Formada por Reino Unido, Francia y Rusia en 1907. (Ante la política alemana, Francia firmó tratados, primero con Reino Unido y después con Rusia. En 1904 Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale, con la que Reino Unido pensaba contrarrestar el creciente poderío naval alemán. Con la Entente, los franceses cedieron Sudán y Egipto a Reino Unido, a cambio del apoyo británico en su política norteafricana. La Triple Entente se constituyó en 1907 cuando el Imperio ruso se adhirió a la alianza entre Francia y Reino Unido.)


DOCUMENTAL BIOGRAFÍA DE OTTO VON BISMARCK
EL SIGLO XIX Y EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA DE BLOQUES




LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL RUIDO Y LA FURIA. DOCUMENTAL


EL INFIERNO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DOCUMENTAL

LA TREGUA DE NAVIDAD. DOCUMENTAL CANAL HISTORIA




 

ESCENA DE LA PELÍCULA DE STANLEY KUBRICK, SENDEROS DE GLORIA.
 LAS TRINCHERAS




TRÁILER DE LA PELÍCULA CABALLO DE GUERRA. STEVEN SPIELBERG

SIPNOSIS: Del director Steven Spielberg llega CABALLO DE GUERRA, una épica aventura para espectadores de todas las edades. Ambientada en el contrastante entorno de la Inglaterra rural y de Europa durante la Primera Guerra Mundial, CABALLO DE GUERRA comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados por la fuerza, el film sigue el fenomenal viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando la vida de todas los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie. La Primera Guerra Mundial es magistralmente retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozo y penas, de profundo afecto y de gran aventura. CABALLO DE GUERRA es una de las más grandiosas historias de amistad en tiempos de guerra; exitosa novela, la obra fue adaptada para teatro y alcanzó un enorme éxito a nivel internacional en Londres.



ANUNCIO PUBLICITARIO. TREGUA DE NAVIDAD EN DICIEMBRE DE 1914






PROPAGANDA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, by mjmuelas