MOVIMIENTO OBRERO


El Cuarto Estado. Pelliza da Volpedo (1901)



     

  CONCEPTOS DEL TEMA

  • Sociedad rural tradicional: Es aquella en la que la mayor parte de la población estaba dedicada a la agricultura; otros grupos sociales importantes eran los comerciantes, artesanos y profesiones liberales. Los trabajadores del campo podían ser pequeños propietarios que cultivaban su propia tierra o arrendatarios y jornaleros que cultivaban la tierra de otros. Un pequeño grupo de grandes terratenientes poseían la mayoría de la tierra y, con ella, el poder social, económico y político. Estos terratenientes pertenecían a la nobleza y, desde mediados del XIX, a la burguesía enriquecida,que había comprado tierras con el fin de imitar a la vieja nobleza. Esta sociedad siguió existiendo sin grandes cambios en algunos países del continente, incluso en zonas de aquellos que habían desarrollado un proceso industrializador. Este modelo social estaba presente en Portugal, España e Italia, en la zona de los Balcanes y en los países del este de Europa.
  • Sociedad rural evolucionada: En esta sociedad la actividad básica era la agricultura de mercado o comercial, favorecida por el crecimiento demográfico y urbano, que potenciaba la demanda de cada vez más alimentos. En esta sociedad había un interés por la tecnificación agrícola para aumentar la productividad. Las tierras pertenecían a los nobles, a la gran burguesía agraria y a los campesinos ricos. Para ellos trabajaban los arrendatarios, los obreros agrícolas y los criados, tanto en las faenas del campo como en las domésticas. Esta sociedad estaba presente en algunas regiones de Inglaterra.
  • Sociedad urbana: Era aquella en la que ya se había producido una industrialización y un éxodo rural, es decir, las zonas más desarrolladas e industrializadas. En ella predominaban los tres grandes grupos que formaban la sociedad de clases: la burguesía industrial, las clases medias (profesionales liberales, trabajadores cualificados y funcionarios) y una gran mayoría de población proletaria que vivía de su salario en las fábricas, en el trabajo doméstico o en otros oficios. Este tipo de sociedad existía en las áreas económicamente más activas del Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y norte de Italia.
  • Combination Laws: Leyes promovidas en Reino Unido en 1799- 1800 por el primer ministro conservador William Pitt, prohibiendo cualquier asociación con fines laborales, ante el temor de motines populares.
  • Sindicalismo: Asociaciones de trabajadores (sindicatos) para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores asalariado.
  • Ludismo: Fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas, que amenazaban con quitarles su puesto de trabajo. Afectó, en consecuencia, tanto a hiladores y tejedores de la industria doméstica como a quienes trabajaban en las fábricas o eran productores independientes. Su nombre deriva del de un personaje ficticio llamado Ned Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas o pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de las máquinas y materias primas de las fábricas.
  • Cartismo: Movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados, la jornada de ocho horas o la revisión de las leyes sobre los pobres. Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo, un documento que en 1838 presentó al Parlamento británico la Working Men´s Association de Londres, y que tenía seis puntos que incluían peticiones no solo de los obreros, sino también de la baja burguesía o clase media baja, que estaban excluidas del proceso electoral.
  • AIT: Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó el 28 de septiembre de 1864 en el Saint Martin´s Hall de Londres.


    Karl Marx y Friedrich Engels

  • Internacionalismo: Hace referencia a la idea de formar una organización obrera internacional sin fronteras nacionales, una idea recurrente desde comienzos del siglo XIX y que se materializó por primera vez con la formación de la AIT.
  • Antiautoritarismo: Se refiere a la postura de Bakunin, partidario de la autonomía de las organizaciones obreras locales (es decir, del federalismo) en el seno de la AIT, y contraria a la de Marx y Engels, que pretendían reforzar el consejo general de la AIT, con sede en Londres (eran, por tanto, defensores del autoritarismo o centralismo dentro de la organización).